Cabaña Los Sauces

servicios: inseminacion artificial
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Por qué elegir los servicios de inseminación artificial brindados por Cabaña Los Sauces?

En Europa el 90 % de los criaderos de conejos trabajan con inseminación artificial y en América Latina el 90 % utiliza monta natural y tan solo el 10 % restante inseminación artificial (I.A.).
Y este es un de los motivos de la menor producción obtenida por gran parte de los criadores argentinos porque a la hora de evaluar las ventajas y desventajas que cada uno de los sistemas ofrece, es claro y evidente que la inseminación artificial es la opción de elección para encarar una producción cunícola destinada a una mayor rentabilidad.

“La Inseminación artificial es el método que consiste en la deposición del semen en el sistema reproductivo de la hembra por medio de instrumental reemplazando al servicio natural brindado por machos.”

La I.A. presenta ventajas desde diferentes puntos de enfoque:

Genéticas:
Permite al productor mejorar sus animales rápidamente mediante la elección de reproductores con alta habilidad de transmisión de caracteres deseables a su progenie.
La I.A. aumenta enormemente la utilización de machos seleccionados. De esta forma los servicios de un reproductor excelente, superior, puede estar disponible para muchos más productores.
Un marcado aumento en la producción ha sido obtenido en la mayoría de los criaderos usando I.A., comparados con granjas que usan monta natural (M.N.).

 

Sanitarias:
La I.A. controla eficazmente la transmisión de enfermedades venéreas, ya que impide el contacto sexual, usando semen probadamente libre de enfermedades.
Muchos productores eliminan serios problemas de infertilidad mediante el uso de la I.A.
La I.A. evita el contacto de la hembra con la jaula del macho, orinada en el acto de marcar territorio, y por el contrario ofrece el contacto de la misma con materiales totalmente esterilizados

Económicas:
La I.A. permite reducir en gran número los machos por hembra. Un reproductor de buena calidad espermática, bajo los correctos controles microscópicos, se utiliza para servir hasta 20 hembras (por eyaculado). En tanto que en M.N. un macho permite servir una sola hembra.
A través de la I.A. no sólo se reduce en altísimas proporción el número de machos que deben ser mantenidos económicamente dentro del criadero sino que además se reduce en igual porcentaje el número de jaulas ocupadas. Liberando de este modo, 19 jaulas con posibilidad de ser destinadas a engorde o madres, por cada macho que ingresa en el plan de I.A.
Por otro lado la I.A. permite trasladar semen pata fertilizar hembras a lugares lejanos.
En relación al tiempo laboral que implica la I.A., también nos encontramos frente a una gran ventaja, pudiendo inseminar hasta 100 hembras por hora (dependiendo del material utilizado y la pericia del inseminador) frente al engorroso, y cuanto mas prolongado trabajo que significa la M.N. Distribuyendo entonces las horas de trabajo del personal a cargo de una manera mas provechosa y rentable.
La I.A. reduce a cero los problemas productivos, y económicos, por hembras atrasadas en relación a la fecha de cubrición.

Otras ventajas de la I.A. incluyen:
-La posibilidad de aparear animales con gran diferencia de tamaño.
-La posibilidad de extender la bondad de animales con cierta incapacidad física de copular
normalmente.
-Una evaluación a ojo desnudo y al microscopio del semen que será depositado en el tracto reproductor de la hembra, disminuyendo los riesgos de infertilidad originados en la mala calidad seminal.
-La obtención de una dosis, a ser aplicada a la hembra, en condiciones de heteroespermia. Obteniendo así una progenie más pareja y disminuyendo la probabilidad de infertilidad a causa de un macho y una situación en particular.
-Un mayor control de las hembras del criadero. Dado que al momento de ser inseminadas se realiza una inevitable observación del estado general de salud de las mismas.
-Un mayor control de los machos del criadero, siendo esto último tan importante como el control de las hembras. Dado, que una baja en la producción espermática significa una baja en la proporción de hembras capaz de fertilizar con un eyaculado.
-Y generalmente estimula a mayores intereses en la reproducción animal y a un mejor manejo de prácticas.

Desventajas:

Es necesario destacar, sin embargo, que la I.A. puede ser difusora de enfermedades si los animales donadores de semen son portadores, o si no se toman en cuenta los
cuidados para evitar infecciones durante el manipuleo del semen.
Para obtener buenos resultados se requiere operadores muy bien entrenados para supervisar la recolección, examen, dilución, traslado de semen e inseminación de las hembras.
Por otra parte, si no se encara la producción con seriedad, existe la probabilidad de difundir anormalidades genéticas (hipoplasia testicular, baja libido, baja productividad de leche-carne), así como es posible el riesgo de obtener muy baja tasa de concepción debido al mal manejo de semen en el campo.

Finalmente cabe resaltar que todas las ventajas señaladas previamente recaen en un único punto: aumentos en la rentabilidad de la producción. Porque la esterilidad o sub. fecundidad, rechazo a la monta, falta de libido, falta de capacidad fecundante, falta de control de los reproductores (machos y hembras), mala distribución del tiempo laboral, etc. ocasiona:

- Baja de Hembras gestantes
- Baja de partos
- Baja de nacidos vivos
- Baja de destetados
- Baja de vendidos vivos


Y por supuesto, todo esto redunda en una baja rentabilidad y hasta la inviabilidad económica del establecimiento.

¿Todavía se pregunta por qué optar por nuestros servicios?...
Cabe mencionar que a todas las ventajas mencionadas habría que agregar que nuestro establecimiento posee una trayectoria de mas de 8 años en Buenos Aires y con anterioridad en la provincia de Córdoba. Lo que remarca una experiencia única en el mercado y asegura un compromiso y seriedad que solo podrá comprobar tratando con nuestros profesionales.
No dude en contactarnos, su inquietud será siempre bienvenida.

Servicios brindados:

Todos los servicios ofrecidos están a cargo de María Lucrecia Della Vedova, estudiante avanzada de veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, y productora de conejos desde el año 1999. Todos los servicios se brindan en el establecimiento cunícola del productor interesado


1- Inseminación artificial y selección genética:
Consiste en el reemplazo paulatino de la monta natural por la inseminación artificial. Se realiza una selección física y microscópica (movilidad, recuento, viabilidad) de los mejores reproductores machos del establecimiento, los cuales se seleccionarán para el manejo con inseminación artificial. Todos los instrumentos y elementos de trabajo están a cargo de Cabaña Los Sauces.


2- Mejoramiento genético:
Se realizará una selección de los mejores ejemplares machos y hembras del establecimiento para establecer líneas de reproductores para autoabastecimiento. Por otro lado y de ser necesario, para evitar consanguineidad se podrá realizar un plan para la incorporación de reproductores provenientes de nuestra cabaña.


3- Plan sanitario:
Se llevará adelante el control y organización del aspecto sanitario de la producción (vacunación, desparasitación, controles de agua, alimento, limpieza)


4- Control estadístico y manejo de la producción:
Se llevará adelante un plan de trabajo que consiste en mantener una producción guiada por valores estadísticos propios del criadero y bajo ciertas pautas de trabajo. Que permitirán una mejor organización de la producción con resultados económicos óptimos (inventarios mensuales, identificación individualizada de reproductores, manejo en bandas, índices productivos del criadero: nacidos vivos por parto, destetados por hembra, peso al destete, porcentaje de mortandad, porcentaje de preñez, motivos de eliminación, etc.)


5- Control estadístico de la producción:
Abarca todos los aspectos mencionados en puntos anteriores, necesarios para lograr optimizar la producción cunicola de un establecimiento.

Para mayores detalles envíe su consulta a contacto@los-sauces.com.ar 

Galería de fotos - servicios - necropsia 1 - necropsia 2

inseminacion artificial en conejos

tareas de laboratorio

protector para cesped